domingo, 22 de septiembre de 2013

Coordinación de las Políticas Activas de Empleo


Es necesaria la urgente, efectiva y coordinada reactivación de las Políticas Activas de Empleo

Hay un consenso generalizado de que el Plan Anual de Política de Empleo para 2013 (PAPE 13) llega tarde, siendo más difícil de entender cuanto más conscientes somos de las verdaderas necesidades que tiene nuestro país en volcar esfuerzos en la generación de empleo y actividad económica.
 
Ya llegó tarde la adopción de las medidas que enfocaron el actual PAPE, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebró el 11 de abril, perdiendo más de un trimestre esencial en la lucha contra el desempleo. Otro trimestre más acumuló este retraso cuando el PAPE 13 fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de agosto, acuerdo que debía haberse publicado inmediatamente en el BOE. Sin embargo, dejar pasar cinco semanas hasta su publicación el día 10 de septiembre, parece dejar en evidencia el verdadero interés político en la ejecución coordinada de las políticas activas de empleo, y en el desarrollo de medidas que incidan directamente en la generación de empleo.
 
Debemos recordar que esta situación también se dio en 2012, con la publicación del PAPE 2012 el día 4 de agosto de 2012; pero entonces se contaba con la excusa de ser el primer plan, y de ser consecuencia de un proceso de cambios políticos. 
 
Este próximo martes, día 24 de septiembre se celebrará Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, durante la que la Secretaria de Estado de Empleo informará sobre el Plan Anual de políticas activas 2013, así como del anterior Plan de 2012. Será muy importante analizar la información para comprender cómo se proyectarán las acciones previstas en el PAPE 2013. 
 
En este momento los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas deben programar y conocer los presupuestos efectivos con los que cuentan para poder poner en práctica estas medidas programadas para todo el año 2013; esperando que puedan llegar fondos a las administraciones locales, verdaderas impulsoras de las políticas de empleo y de desarrollo local.

Hay que recordar que son las Comunidades Autónomas quienes poseen las competencias en Políticas Activas de Empleo y, consiguientemente, de los fondos presupuestarios. Esta es la opinión de la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha solicitado en numerosas ocasiones la competencia local en las políticas activas de empleo y formación ocupacional para los propios ayuntamientos.
 
Por eso es necesario que el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local contemple en su punto 8 la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, añadiendo un punto "o" en su artículo 25 con la competencia propia para los Ayuntamientos en materia de empleo. El debate está aún abierto y estamos a tiempo de incluir este importante punto.

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