martes, 24 de septiembre de 2013

Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León


Nueva Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León

 
Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy martes 24 de septiembre La ley de Ordenación, Servicios y Gobiernos del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, con el respaldo de los grupos mayoritarios, PP y el PSOE, y el voto en contra del Grupo Mixto (IU y UPL). Se trata de un nuevo modelo de ordenación del territorio que, según afirman los grupos firmantes, blinda los servicios públicos, refuerza la autonomía local, defiende la existencia de todos los municipios y las entidades locales menores como seña de identidad y fija una posición de comunidad ante la reforma local del Gobierno.
 
El proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, enviado el pasado mes de abril por la Junta de Castilla y León a las Cortes, estaba amparada por los pactos de PP y PSOE firmados en octubre de 2012 y en junio de 2013 por entender que es un asunto de Comunidad, que debe pervivir en el tiempo y estar alejado de los cambios de color político y electorales.


Esta Ley que, entre sus principales objetivos, pretende lograr una mayor cohesión y solidaridad territorial, potenciando el desarrollo económico y social sostenible y equilibrado de las diversas zonas de la Comunidad Autónoma. Ahora se espera contar con consenso para el camino que se inicia ahora con la elaboración del futuro mapa de servicios, proceso en el que se incluye a los agentes sociales.
 
Esta ordenación territorial se articula a través de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, que son espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituyen la referencia espacial y el parámetro básico para el desarrollo de la ordenación del territorio de Castilla y León; y cuya delimitación se establecerá en un mapa de ordenación territorial. Las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio pueden ser rurales o urbanas.

Cabe esperar ahora que esta Ley regional pueda influir ante la reforma del estado español de la ley de Régimen Local.
 
A la espera de que sea publicado en el Boletin Oficial de Castilla y León, tenemos disponible el texto final, que puedes descargarlo en este enlace

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada