martes, 1 de octubre de 2013

Ley de Apoyo a los Emprendedores

 
 
Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización


Ya está en vigor la nueva Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, publicada en el BOE el pasado día 28 de septiembre de 2013. En ella, se define al emprendedor de una forma amplia, incluyendo todos los tipos de empresa, independientemente de su tamaño y etapa del ciclo empresarial en la que se encuentren; y se aprueban una serie de medidas, encaminadas a favorecer a los pequeños empresarios y a apoyar la iniciativa emprendedora. Algunas de ellas son:
 
- Promover la cultura del emprendimiento en centros educativos desde primaria y hasta la universidad.
- Se regulan las llamadas miniempresas o empresas de estudiantes, que podrán durar hasta dos años y se adscribirán a un seguro de responsabilidad civil.
- Crea la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, mediante la cual los pequeños empresarios y autónomos no tendrán que responder a sus posibles deudas con su vivienda habitual o su propio patrimonio personal si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.
- Para montar un empresa por 0 euros, crea la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, un tipo de empresa muy similar a la Sociedad limitada pero con restricciones en las retribuciones a los socios y en el reparto de dividendos.
- Para facilitar una segunda oportunidad, en caso de que un empresario fracase en su negocio, amplía hasta dos años el plazo para asumir las deudas.
- Se extiende la tarifa plana de 50 euros durante seis meses para todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad; y la reducción de esta cuota a 125 euros los seis meses siguientes y una reducción del 30% el siguiente semestre.
- A partir del 1 de enero de 2014 se podrá posponer la liquidación del IVA al momento en que la factura sea efectivamente cobrada, y no como hasta ahora que se liquidaba trimestralmente todas las facturas, cobradas o no.
- Los pequeños inversores (business angels) obtendrán una deducción en la cuota anual del IRPF y si los beneficios que no invierten en la empresa lo hacen en una nueva compañía, su ganancia patrimonial podrá declararse exenta. A esto se suma a la iniciativa del ICO de crear un fondo público de inversión en entidades de capital riesgo.
- Se establece un visado de emprendedores, una autorización especial de residencia y permanencia durante un periodo mínimo de un año para aquellas personas extranjeras que inicien una actividad empresarial en nuestro país.
- Se incentiva la inversión de beneficios en la propia empresa, obteniéndose una deducción fiscal íntegra del 10 %.


En cuanto a su estructura, la Ley se divide en 5 Títulos, con 76 artículos, 16 disposiciones adicionales, 1 derogatoria y 13 finales:
El Título I, «Apoyo a la iniciativa emprendedora», contiene una serie de medidas en diversos ámbitos para incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales.
El Título II, «Apoyos fiscales y en materia de Seguridad Social a los emprendedores», contiene diversas medidas fiscales y en materia de Seguridad Social de apoyo al emprendedor.
El Título III, «Apoyo a la financiación de los emprendedores», contempla medidas para apoyar la financiación de los emprendedores.
El Título IV, «Apoyo al crecimiento y desarrollo de los proyectos empresariales», se dedica a medidas para fomentar el crecimiento empresarial.
El Título V, «Internacionalización de la economía española», refuerza el marco institucional de fomento a la internacionalización y regula determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia.

Por el interés que puede tener para las personas que trabajan en el apoyo a creación de empresas y desarrollo local, cabe destacar el artículo 13, que habla de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Estos puntos de atención serán oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, así como puntos virtuales de información y tramitación telemática de solicitudes. Se encargarán de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.
Los PAE utilizarán el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), cuya sede electrónica se ubicará en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ellos se deberá iniciar la tramitación del Documento Único Electrónico (DUE). Todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades, el inicio efectivo de una actividad económica y su ejercicio por emprendedores, podrán realizarse a través del Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada