lunes, 14 de octubre de 2013

Subvenciones Agentes Desarrollo Local de Galicia

Publicadas las subvenciones de Galicia para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local para 2013
 

En 2013 se implementa en y para Galicia un programa autonómico que adapta el programa estatal de agentes de empleo y desarrollo local, con el nuevo enfoque que dio al diseño y a la gestión de las políticas activas de empleo el apartado 2 de la disposición final duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, por la que las comunidades autónomas están habilitadas para diseñar y ejecutar nuevos programas y medidas de políticas activas de empleo adaptadas a las peculiaridades y características de sus mercados de trabajo locales que, en todo caso, deberán dirigirse al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan anual de política de empleo (PAPE) de cada año e integrarse en los distintos ámbitos de la Estrategia española de empleo 2012-2014. Por este motivo se introducen una serie de modificaciones y adaptaciones tendentes al mismo tiempo a reducir los costes de los proyectos y a posibilitar el mantenimiento de la actual red de técnicos, configurándose así un nuevo programa autonómico en esta materia, que la Xunta de Galicia incluye en el Plan anual de política de empleo (PAPE) para 2013.

- Objeto: bases reguladoras y convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas y subvenciones para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, en el ámbito de la colaboración de la Consellería de Trabajo y Bienestar con las entidades locales, a través de los programas de cooperación, como instrumento para promover la configuración de una red especializada en la implantación de las políticas activas de empleo y la generación de empleo en el entorno local.
 
- Crédito presupuestario: 2.200.000 €.
 
- Presentación de solicitudes hasta el 14 de noviembre de 2013
 
- Cuantía máxima de las subvenciones que se concederán por cada AEDL: un máximo de 27.046 euros anuales por cada contratación subvencionada y teniendo en cuenta la media de paro registrada en el año 2012 en su ámbito territorial de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Consellería de Trabajo y Bienestar: a) La equivalente hasta el 35% de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, cuando las entidades beneficiarias tengan una media de paro registrado en el año 2012 igual o superior a 500 personas desempleadas. b) La equivalente hasta el 25% de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, cuando las entidades beneficiarias tengan una media de paro registrado en el año 2012 inferior a 500 personas desempleadas. c) La equivalente hasta el 80% de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, cuando se trate de entidades beneficiarias que tengan una media de paro registrado en el año 2012 inferior a 500 personas desempleadas, pero la solicitud o las actuaciones previstas en el proyecto engloben, cuando menos, a tres ayuntamientos limítrofes.
 
- Entidades beneficiarias: entidades locales o entidades públicas dependientes o vinculadas a una Administración local siempre que todos ellos dispongan de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución de los correspondientes proyectos.
 
- Duración: La subvención prevista en el párrafo anterior se concederá por un período de un año y será incompatible con otras subvenciones o ayudas públicas, con independencia de su importe, para la misma finalidad, procedentes de fondos de políticas activas de empleo; sin que se supere los costes totales de la contratación.
 
- Funciones de los/as AEDLs: se configuran como personal contratado de las entidades locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Los AEDL contratados analizarán la evolución y repercusión de las medidas activas de empleo en su zona de actuación, facilitándole información puntual a aquélla y colaborarán con el resto de los integrantes de la red, en la búsqueda de la mejora de su calidad, intercambiando conocimientos y experiencias, así como desarrollando actividades y proyectos conjuntos.
 
Según se describe en dicha orden, la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia posee el ejercicio de las competencias de las políticas activas de empleo y de los axentes de emprego e desenvolvemento local en particular; por lo que le corresponde la gestión de las subvenciones y ayudas públicas de las políticas activas de empleo, entre las que están las medidas dirigidas, por una parte, a fomentar la creación de empleo de calidad y, por otra, incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas, mejorando las condiciones del mercado de trabajo, prestando especial atención a los colectivos con especiales dificultades de inserción, en el marco de la Estrategia europea para el empleo, el Programa nacional de reformas, la Estrategia española de empleo y el Plan anual de política de empleo (PAPE), en el Plan estratégico de Galicia 2010-2014 horizonte 2020 (PEG) y en el campo de la colaboración institucional y el diálogo social abierto por el gobierno gallego con los agentes económicos y sociales de Galicia.

Con todo, la Xunta de Galicia es consciente de que también es preciso diseñar y aplicar políticas activas orientadas a favorecer el desarrollo de las zonas deprimidas, teniendo especial relevancia el apoyo al empleo local. Precisamente la Unión Europea aconseja centrar los esfuerzos en la dinamización de las economías locales, a través de planes y programas que favorezcan la permanencia de la población en su propio entorno; haciendo especial hincapié en la importancia de la creación de puestos de trabajo a nivel local desde la perspectiva de que existen nuevos filones de empleo susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo, siendo en el ámbito local donde se encuentran las mayores posibilidades de detección y aprovechamiento en beneficio del empleo.
 
La constitución de un entorno local propicio a la creación de empleo requiere el desarrollo de un conjunto de funciones esenciales como son la animación, el estímulo y la innovación. Para que estas funciones se pongan en práctica es fundamental la presencia de agentes de empleo y desarrollo local, con la formación y experiencia adecuada que les permita utilizar una metodología común y que puedan desempeñar diversas tareas como promotores de actividad, prospectores de mercado y asesores puntuales de proyectos de empresa. Desde esta perspectiva se hace necesario potenciar el papel de las entidades locales como motoras de la creación de empleo y apoyar decididamente la constitución de pequeñas y medianas empresas, dado que su existencia favorece un tejido empresarial más estable, la diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido.

Más información: ORDEN de 4 de octubre de 2013 orgánica de la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia por la que se convocan subvenciones en el ámbito de colaboración con las entidades locales para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local para el ejercicio 2013.

 

1 comentario:

  1. Según publica hoy RRHHpress La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia destinará 2,2 millones de euros en subvenciones a mantener la red agentes de empleo y desarrollo local., integrada por 236 trabajadores.
    Las subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos gallegos con el fin de que puedan seguir disponiendo de profesionales cualificados que se conviertan en dinamizadores del desarrollo económico y del empleo en sus respectivos territorios, promoviendo, de este modo, la creación y consolidación de iniciativas emprendedoras.

    http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22304:la-xunta-de-galicia-destina-22-millones-de-euros-a-mantener-los-236-agentes-de-empleo-y-desarrollo-local&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

    ResponderEliminar