viernes, 27 de septiembre de 2013

Comparecencia en el Congreso de la Secretaria de Empleo


Comparecencia en el Congreso de la Secretaria de Estado de Empleo relativas a Plan Anual de Políticas de Empleo
 
Hoy se ha publicado el acta de la Sesión de la Comisión de Empleo y Seguridad del Congreso de los Diputados celebrada el martes 24 de septiembre de 2013.
A esta esperada sesión hacía referencia la anterior entrada en este blog "es necesaria la urgente, efectiva y coordinada reactivación de las Políticas Activas de Empleo".
Esta Comisión de Empleo, que tuvo una duración de tres horas, tenía el objetivo de contar con la presencia de Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, para informar sobre las siguientes cuestiones vinculadas con el cumplimiento y programación de los planes anuales de políticas de empleo:
  • El Plan anual de políticas activas 2013, en el marco del nuevo modelo de programación de las políticas activas. (a petición del Gobierno)
  • El Plan anual de política de empleo para 2012. (a petición del Grupo Parlamentario Catalán).
  • Medidas que piensa adoptar el Gobierno para detener la destrucción de empleo e incentivar la creación de puestos de trabajo. (a petición de los grupos parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Mixto).
  • Los recortes en políticas activas de empleo y sobre el aumento en el número de personas desempleadas sin prestación en Andalucía. (a petición del Grupo Parlamentario Socialista).
  • Acuerdo marco para la selección de agencias de colocación para la colaboración con los servicios públicos de empleo en la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas. (a petición del Grupo Parlamentario Catalán).
El debate resultó denso, y en este marco se formularon preguntas de interés como las siguientes: ¿qué medidas ha tomado el Gobierno en un contexto de reducción de los recursos de las políticas activas de empleo, de no renovación de los contratos de los orientadores profesionales, que son fundamentales para desarrollar estas políticas, para reforzar el papel de los servicios públicos de empleo? ¿Quién está en contra de los programas de atención individualizada? ¿De verdad cree usted que puede exigir objetivos a las comunidades autónomas cuando el plan se aprueba el 28 de agosto y el 24 de septiembre aún no se han entregado los recursos? ¿cree usted que cabe reducir presupuesto o escatimar actuaciones en políticas activas de empleo en un contexto como el actual? …
Es evidente que se echó de menos profundizar en el debate sobre las medidas de apoyo a la creación de empresas, al ser las que verdaderamente pueden generar desarrollo local y empleo en estos momentos en los que el desempleo es nuestra principal preocupación.
No hubo mención alguna a la sangrante pérdida de profesionales como Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Las subvenciones a la contratación de técnicos de desarrollo local, pese a ser una de las medidas comunes adoptadas en el PAPE para todo el Estado, carece de la homogeneidad y coordinación que requiere; permitiendo en la práctica a diversas comunidades no llegar a programar o convocar esta línea.
Puedes descargar las comparecencias completas en este enlace
 

martes, 24 de septiembre de 2013

Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León


Nueva Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León

 
Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy martes 24 de septiembre La ley de Ordenación, Servicios y Gobiernos del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, con el respaldo de los grupos mayoritarios, PP y el PSOE, y el voto en contra del Grupo Mixto (IU y UPL). Se trata de un nuevo modelo de ordenación del territorio que, según afirman los grupos firmantes, blinda los servicios públicos, refuerza la autonomía local, defiende la existencia de todos los municipios y las entidades locales menores como seña de identidad y fija una posición de comunidad ante la reforma local del Gobierno.
 
El proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, enviado el pasado mes de abril por la Junta de Castilla y León a las Cortes, estaba amparada por los pactos de PP y PSOE firmados en octubre de 2012 y en junio de 2013 por entender que es un asunto de Comunidad, que debe pervivir en el tiempo y estar alejado de los cambios de color político y electorales.


Esta Ley que, entre sus principales objetivos, pretende lograr una mayor cohesión y solidaridad territorial, potenciando el desarrollo económico y social sostenible y equilibrado de las diversas zonas de la Comunidad Autónoma. Ahora se espera contar con consenso para el camino que se inicia ahora con la elaboración del futuro mapa de servicios, proceso en el que se incluye a los agentes sociales.
 
Esta ordenación territorial se articula a través de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, que son espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituyen la referencia espacial y el parámetro básico para el desarrollo de la ordenación del territorio de Castilla y León; y cuya delimitación se establecerá en un mapa de ordenación territorial. Las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio pueden ser rurales o urbanas.

Cabe esperar ahora que esta Ley regional pueda influir ante la reforma del estado español de la ley de Régimen Local.
 
A la espera de que sea publicado en el Boletin Oficial de Castilla y León, tenemos disponible el texto final, que puedes descargarlo en este enlace

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Coordinación de las Políticas Activas de Empleo


Es necesaria la urgente, efectiva y coordinada reactivación de las Políticas Activas de Empleo

Hay un consenso generalizado de que el Plan Anual de Política de Empleo para 2013 (PAPE 13) llega tarde, siendo más difícil de entender cuanto más conscientes somos de las verdaderas necesidades que tiene nuestro país en volcar esfuerzos en la generación de empleo y actividad económica.
 
Ya llegó tarde la adopción de las medidas que enfocaron el actual PAPE, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebró el 11 de abril, perdiendo más de un trimestre esencial en la lucha contra el desempleo. Otro trimestre más acumuló este retraso cuando el PAPE 13 fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de agosto, acuerdo que debía haberse publicado inmediatamente en el BOE. Sin embargo, dejar pasar cinco semanas hasta su publicación el día 10 de septiembre, parece dejar en evidencia el verdadero interés político en la ejecución coordinada de las políticas activas de empleo, y en el desarrollo de medidas que incidan directamente en la generación de empleo.
 
Debemos recordar que esta situación también se dio en 2012, con la publicación del PAPE 2012 el día 4 de agosto de 2012; pero entonces se contaba con la excusa de ser el primer plan, y de ser consecuencia de un proceso de cambios políticos. 
 
Este próximo martes, día 24 de septiembre se celebrará Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, durante la que la Secretaria de Estado de Empleo informará sobre el Plan Anual de políticas activas 2013, así como del anterior Plan de 2012. Será muy importante analizar la información para comprender cómo se proyectarán las acciones previstas en el PAPE 2013. 
 
En este momento los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas deben programar y conocer los presupuestos efectivos con los que cuentan para poder poner en práctica estas medidas programadas para todo el año 2013; esperando que puedan llegar fondos a las administraciones locales, verdaderas impulsoras de las políticas de empleo y de desarrollo local.

Hay que recordar que son las Comunidades Autónomas quienes poseen las competencias en Políticas Activas de Empleo y, consiguientemente, de los fondos presupuestarios. Esta es la opinión de la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha solicitado en numerosas ocasiones la competencia local en las políticas activas de empleo y formación ocupacional para los propios ayuntamientos.
 
Por eso es necesario que el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local contemple en su punto 8 la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, añadiendo un punto "o" en su artículo 25 con la competencia propia para los Ayuntamientos en materia de empleo. El debate está aún abierto y estamos a tiempo de incluir este importante punto.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Oferta para Agentes de Empleo en Algeciras


Contratación de 4 Agentes de Empleo para el Ayuntamiento de Algeciras

Convocatoria pública para la selección y contratación de cuatro agentes de empleo para el desarrollo del proyecto del FSE enmarcado en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012- 2015 (Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012- 2015) cofinanciado en un 80% por el FSE.
De acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre El instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. Convocatoria regulada por las Bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 167 con fecha 2 de Septiembre de 2.013, modificadas por Decreto de la Alcaldía de fecha cinco de septiembre y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el mismo día de esta convocatoria.
REMUNERACIÓN: 2.369,02 € brutos mensuales en la categoría de Técnico Medio.
VIGENCIA DEL CONTRATO: La duración del contrato no podrá exceder de la duración de ejecución del Proyecto del Fondo Social Europeo (Nº 70) enmarcado en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012- 2015 (Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012- 2015), de acuerdo con el Convenio de Colaboración firmado el 21 de enero de 2013 con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz (IEDT) sin que pueda sobrepasarse el 31 de diciembre de 2014.
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES: Estar en posesión del titulación de Diplomatura o Licenciatura, y contar con experiencia de al menos dieciocho meses en puestos de trabajo relacionados con el puesto.
PLAZO DE SOLICITUD: 14/10/13

FUNCIONES del puesto de trabajo Agente de Empleo. Sin perjuicio del desarrollo de las demás funciones que legalmente pudieran corresponder o ser asignadas a dicho trabajador/a en virtud de su categoría, las funciones de los/as Agentes de Empleo serían las siguientes:
  • Diseño de itinerarios integrados de inserción personalizados: información laboral, entrevistas individuales para el diagnóstico de capacidades y necesidades de la persona; preformación para el desarrollo de habilidades; orientación sociolaboral; y apoyo en el desarrollo de aptitudes para la búsqueda activa de empleo.
  • Impartición de módulos transversales y formativos individuales y grupales en técnicas de búsqueda de empleo, preformación y orientación al autoempleo.Coordinación continua con el docente/ tutor/a de prácticas.
  • Búsqueda de empresas para la realización de los convenios de colaboración para la fase práctica de los itinerarios de inserción sociolaboral.
  • Intermediación laboral conectando al/la demandante y ofertante de empleo.
  • Acompañamiento y asesoría en el proceso de creación de empresas como vía de auto-ocupación.
  • Orientación en la selección de los cursos de formación ocupacional.
  • Gestión, seguimiento y orientación de la totalidad de la acción formativa completa (teoría y práctica) realizada por los/as beneficiarios/as de las acciones formativas.
  • Coordinación y colaboración con el personal técnico de gestión del proyecto y con el personal docente en pro de la buena marcha del proyecto.
  • Y, en general, colaboración y apoyo a la Coordinación General del Proyecto (equipo técnico del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Cádiz) para la correcta ejecución del mismo) y demás equipos en los que pudiera ser integrado.
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de CONCURSO- OPOSICIÓN, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en las bases generales

PROCESO DE SELECCIÓN: se realizará mediante concurso-oposición, constando de dos fases:

Fase 1: Prueba Teórico- Práctica: Consistirá en la realización de una prueba escrita teorico-práctica tipo test sobre la materia contenida en el temario de la Convocatoria. El Órgano de Selección valorará la prueba de 0 a 6 puntos. Una puntuación inferior a 3 puntos supondrá la exclusión del proceso selectivo.
Fase 2: Concurso de méritos: A los candidatos/as que hayan aprobado el examen de la primera fase, se procederá a la valoración de los méritos aportados por cada uno/a de ellos/as. Serán méritos puntuables:
A) La experiencia profesional, que se puntuará con un máximo de 2 puntos. La experiencia profesional, que será valorada a partir de 18 meses, se acreditará y puntuará de conformidad con lo establecido en las bases generales.
B) La formación, que se puntuará con un máximo de 1,60 puntos. La formación se acreditará y valorará de conformidad con lo establecido en las bases generales.
C) Entrevista personal, que se puntuará con un máximo de 0,40 puntos, de conformidad con lo establecido en las bases generales.
Información: www.algeciras.es

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los AEDLs en el PAPE 2013


El futuro de los/as Agentes de Empleo y Desarrollo Local según el Plan Anual de Política de Empleo para 2013

 
Publicado el día 10/09/13 el Plan Anual de Política de Empleo para 2013, podemos conocer el apoyo que recibirán durante este año los programas de contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
Dichas actuaciones, competencia directa de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, se encuentran recogidas en el eje 5 de Emprendimiento. 
En ella observamos que un total de 11 servicios de empleo contratarán Agentes de Empleo y Desarrollo Local, dentro de la medida común MC022. Estas comunidades son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, Rioja y Melilla.
 
Baleares, Canarias y Extremadura apoyarán un servicio de asesoramiento para el autoempleo y la iniciativa empresarial; creando Canarias, al margen, un servicio propio de creación de empresas.
 
Castilla y León, seguirá contratando AEDLs bajo la figura de Técnicos de Dinamización Rural.
 
Madrid recoge una serie de programas propios: puesta en marcha del centro de emprendedores de la comunidad de Madrid, el desarrollo de servicios de apoyo al emprendedor, y el programa “impulsa a un emprendedor”.
 
El País Vasco apuesta por financiar directamente proyectos desarrollados por comarcas y ayuntamientos.
 
Es de destacar que Galicia, al margen de apoyar la línea común de AEDLs, convocará otra propia de Agentes de Empleo.