lunes, 28 de octubre de 2013

Debate del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Petición de inclusión del empleo y desarrollo local en el debate del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

 
El Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ha olvidado incluir una realidad fácilmente constatable en los entornos locales más cercanos ap las personas: la importancia de la dimensión local de las políticas de empleo que ha sido ampliamente reconocida por la ciudadanía, los agentes económicos y sociales, partidos políticos y las diferentes Administraciones Públicas durante las tres últimas décadas. Por este motivo FEPRODEL, como Federación Nacional de Profesionales de Desarrollo Local, formuló ya en el mes de marzo una serie de peticiones que no se contemplan en los últimos borradores. Resulta básico recordarlas y tratar de incorporarlas al Proyecto de Ley:
 
- Que se reconozca la importancia del desarrollo local en la creación de actividad económica y empleo en los municipios españoles.

- Que se contemple explícitamente el empleo y el fomento de la actividad emprendedora como competencias que pueden ser ejercidas por la Administración Local, ya sea como competencia propia o como competencia delegada por otras Administraciones Públicas.
- Que se articulen los mecanismos necesarios que permitan dotar a la Administración Local de una financiación adecuada para poder asumir dichas competencias.
- Que se garantice a la ciudadanía el acceso a unos servicios adecuados de empleo y fomento de la actividad emprendedora en el ámbito local.
- Que se agilicen y se faciliten los procedimientos necesarios para regular, transferir o delegar estas competencias a la Administración Local.
- Que se incluya como uno de los objetivos principales de las Administraciones Locales la mejora del entorno productivo, social y urbano existente, con el fin de incrementar la calidad de vida y generar el desarrollo económico a través de la concienciación, la coordinación de las iniciativas ciudadanas, el despertar del espíritu empresarial, y la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos.

El día 23/10/2013 finalizó el plazo de presentación de enmiendas al articulado. Actualmente está en situación de Informe en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que forman parte los siguientes ponentes: De las Heras Ladera, Ascensión; Díez González, Rosa María; Enbeita Maguregi, Onintza; Esteban Bravo, Aitor; Martín-Toledano Suárez, José Alberto; Matarí Sáez, Juan José; Merino López, Rafael; Pàramo i Ponsetí, Carles; Sánchez Amor, José Ignacio; y Zarrías Arévalo, Gaspar Carlos.
Puedes ver y descargar todas las intervenciones del debate a la totalidad del pasado pleno del día 17 de octubre, y la información publicada en los Diarios de sesiones del Congreso y el Boletín de las Cortes Generales en el siguiente enlace.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Una plaza de Agente de Empleo para el Ayuntamiento de Benaocaz (Cádiz)


Convocatoria un/a Agente de Empleo y un/a Técnico de Gestión para el Ayuntamiento de Benaocaz (Cádiz)

Objeto: desarrollo del Proyecto del FSE (n.º70) enmarcado en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, en régimen de contratación laboral temporal, a tiempo parcial.
Requisitos: Estar en posesión del Título de Licenciatura, o Grado en: Psicología, psicopedagogía, sociología, Dirección y Administración de Empresas, Derecho, Ciencias políticas y Económicas, Gestión y Administración Públicas. 2.-Contar con experiencia mínima exigible de, al menos, 6 meses en puestos de trabajo relacionados con el puesto a cubrir o desempeñar (desarrollo y gestión de proyectos de fomento del empleo.
La Remuneración: 1.688,65 € brutos, que incluyen cotización a la SS empresarial y del trabajador, prorrateo de pagas extraordinarias y retenciones del IRPF
La duración de los contratos no podrá exceder 7 meses.

martes, 22 de octubre de 2013

Dos plazas Agentes de Empleo para Chiclana de la Frontera (Cádiz)


Convocatoria de dos Agentes de Empleo para el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

También se convocan 2 plazas de Técnicos/as de Gestión, 5 formadores laborales (cocina, lavandería, restauración y bar, instalaciones energías renovables, jardinería) y 20 formadores transversales (Igualdad de Oportunidades, no discriminación y lucha contra la exclusión social, nuevas tecnologías de la información y comunicación, y medio ambiente)

Objeto: desarrollo del Proyecto del FSE Convocatoria 2011 (núm. 70) “Crece Cádiz 2012 Compite” enmarcado en el Plan Provincial de Fomento de Empleo Local 2012-2015 (Marco estratégico provincial de desarrollo económico de Cádiz 2012-2015)

Requisitos: Encontrarse en posesión del título de Diplomado Universitario, Grado Universitario o sus equivalentes.

Tipo de contrato:, con la categoría profesional y retribuciones que se describa en el anexo de cada plaza.

Duración y tipo de contrato: obra o servicio determinado de conformidad con el art. 15.1 E.T., hasta el 30 de septiembre de 2014, que podrá ser ampliado en caso de aprobación de prórrogas. Retribuciones correspondientes al grupo 2 de la tabla salarial anexa al Convenio regulador de las condiciones de trabajo y retribuciones del personal laboral del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
 
Funciones:
 
- Diseño de itinerarios integrados de inserción personalizados: información laboral, entrevistas individuales para el diagnóstico de capacidades y necesidades de la persona; preformación para el desarrollo de habilidades; orientación sociolaboral; y apoyo en el desarrollo de aptitudes para la búsqueda activa de empleo.
- Impartición de módulos formativos individuales y grupales en técnicas de búsqueda de empleo, preformación y orientación al autoempleo.
- Coordinación continua con el docente/tutor/a de prácticas.
- Búsqueda de empresas para la realización de los convenios de colaboración para la fase práctica de los itinerarios de inserción sociolaboral.
- Intermediación laboral conectando al/la demandante y ofertante de empleo.
- Acompañamiento y asesoría en el proceso de creación de empresas como vía de auto-ocupación.
- Orientación en la selección de los cursos de formación ocupacional.
- Gestión, seguimiento y orientación de la totalidad de la acción formativa completa (teórica y práctica) realizada por los/as beneficiarios/as de las acciones formativas.
- Coordinación y colaboración con el personal técnico de gestión del proyecto y con el personal docente en pro de la buena marcha del proyecto.
- Y, en general, colaboración y apoyo a la Coordinación General del Proyecto (equipo técnico del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Cádiz) para la correcta ejecución del mismo) y demás equipos en los que pudiera ser integrado.

Un/a Agente de Empleo para San José del Valle (Cádiz)

Convocatoria de un/a Agente de Empleo para el Ayuntamiento de San José del Valle (Cádiz)

 
En convenio de colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, para el desarrollo del proyecto de fondo social europeo nº 70 enmarcado en el Plan Provincial de Fomento de Empleo Local 2012-2015 y cofinanciado en un 80% por el FSE
Cobertura: concurso-oposición, en régimen laboral temporal.
Características del contrato: contrato de Obra o Servicio determinado, a media jornada. Remuneración de mil seiscientos ochenta y ocho con sesenta y cinco euros (1.688,65 €) brutos/mensuales, con una duración de 7 meses.
Requisitos: estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho, Psicología o Sociología. Experiencia mínima de al menos 1 año como Agente de Empleo en Programas de Orientación Laboral, Asesoramiento al Empleo, acompañamiento a la Inserción Laboral o puestos de de trabajos relacionados con el desarrollo y gestión de proyectos de fomento del empleo.
Plazo: 11 de noviembre de 2013
También se oferta un/a Técnico/a de Gestión, y un/una Formador/a de Atención Socio Sanitaria a personas dependientes en el domicilio.

lunes, 21 de octubre de 2013

Contratación de 5 Agentes de Empleo en Cádiz


Convocatoria para la Contratación de 5 Agentes de Empleo para la Confederación de Empresarios de Cádiz

Objeto: Proceso selectivo de contratación, con carácter temporal, de cinco Agentes de Empleo para prestar servicios en la red provincial de CITES gestionada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, y compuesta por diez centros, ubicados en las localidades de Prado del Rey, Olvera, Ubrique, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Los Barrios, Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda y Barbate.

Entidad: Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz

Proyecto: Ejecución del Proyecto de Centros Integrados Territoriales de Empleo (“Cites”), Correspondiente al Proyecto Crece (Proyecto nº 70 FSE), Enmarcado en el Plan Provincial de Fomento de Empleo Local 2012-2015 (Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015).

Tipo de contrato: Obra y servicio determinado, conforme al artículo 15.1ª del Estatuto de los Trabajadores; a jornada completa. La duración del contrato laboral estará siempre vinculado a la vigencia del proyecto, no pudiendo exceder en ningún caso el periodo máximo de elegibilidad del gasto y disponibilidad presupuestaria del proyecto CITES para el que se contrata, y conforme a lo previsto en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre y Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Funciones. Sin perjuicio del desarrollo de las demás funciones que legalmente le pudieran corresponder o ser asignadas a dicho trabajador/a en virtud del convenio suscrito con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, las funciones del Agente de Empleo estarán encuadradas en el marco del Proyecto CRECE, y serán: Incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales y/o de autoempleo y la consolidación de las existentes por medio de la asistencia especializada a trabajadores y trabajadoras autónomos, a PYMES y a personas usuarias del proyecto. Mejorar la capacidad de acceso al mercado de trabajo de las personas usuarias del proyecto a través de la orientación, de la inserción y de la intermediación laboral.

Requisitos específicos: Título de Licenciatura o equivalente, y experiencia laboral mínima de 18 meses como Titulado Superior en alguno de los siguientes supuestos: Programas de Orientación Laboral; Asesoramiento al Empleo; Acompañamiento a la Inserción Laboral; Experiencia en el ámbito de los RRHH; Fomento de nuevas iniciativas empresariales y/o de autoempleo; así como Asistencia especializada a trabajadores y trabajadoras autónomos, PYMES y personas emprendedoras.

Presentación de solicitudes: Finalizará el 4 de noviembre de 2013. La solicitud, así como la documentación de los/as aspirantes se presentará en la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (Avda. Marconi 37-11011 Cádiz) en horario de 9 a 14 h de modo presencial, o bien a través de correo postal certificado.

Descarga la convocatoria

miércoles, 16 de octubre de 2013

Encuentro europeo de Emprendedores Sociales

Encuentro europeo de Emprendedores Sociales: ¡Toma la palabra!
La Comisión Europea, en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo y el Ayuntamiento de Estrasburgo, organizará durante los días 16 y 17 de enero del 2014 el Encuentro Europeo de Emprendedores Sociales “¡Toma la palabra!”, en el Strasbourg Convention Centre, de Estrasburgo (Francia).
Se trata de un gran evento interactivo europeo sobre emprendimiento y economía social. Se trata de una plataforma de aprendizaje con la que difundir ampliamente la información y el conocimiento de lo que ha ocurrido hasta ahora en este ámbito e inspirar a los participantes a desarrollar nuevas iniciativas y acciones en las que trabajar.
El enfoque del encuentro fomentará la interactuación, "escuchando, compartiendo, jugando y experimentando", en favor de la búsqueda de un nuevo sector empresarial y de innovación social.
Información en España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto de la Juventud (INJUVE). C/ José Ortega y Gasset, 71. 28006 Madrid. Tel.: 917.827.600. Correo-e: informacioninjuve@injuve.es
Puedes consultar convocatoria completa en este enlace en inglés
Presentación de ponencias hasta el 30 de noviembre del 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

Subvenciones Agentes Desarrollo Local de Galicia

Publicadas las subvenciones de Galicia para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local para 2013
 

En 2013 se implementa en y para Galicia un programa autonómico que adapta el programa estatal de agentes de empleo y desarrollo local, con el nuevo enfoque que dio al diseño y a la gestión de las políticas activas de empleo el apartado 2 de la disposición final duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, por la que las comunidades autónomas están habilitadas para diseñar y ejecutar nuevos programas y medidas de políticas activas de empleo adaptadas a las peculiaridades y características de sus mercados de trabajo locales que, en todo caso, deberán dirigirse al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan anual de política de empleo (PAPE) de cada año e integrarse en los distintos ámbitos de la Estrategia española de empleo 2012-2014. Por este motivo se introducen una serie de modificaciones y adaptaciones tendentes al mismo tiempo a reducir los costes de los proyectos y a posibilitar el mantenimiento de la actual red de técnicos, configurándose así un nuevo programa autonómico en esta materia, que la Xunta de Galicia incluye en el Plan anual de política de empleo (PAPE) para 2013.

- Objeto: bases reguladoras y convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas y subvenciones para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, en el ámbito de la colaboración de la Consellería de Trabajo y Bienestar con las entidades locales, a través de los programas de cooperación, como instrumento para promover la configuración de una red especializada en la implantación de las políticas activas de empleo y la generación de empleo en el entorno local.
 
- Crédito presupuestario: 2.200.000 €.
 
- Presentación de solicitudes hasta el 14 de noviembre de 2013
 
- Cuantía máxima de las subvenciones que se concederán por cada AEDL: un máximo de 27.046 euros anuales por cada contratación subvencionada y teniendo en cuenta la media de paro registrada en el año 2012 en su ámbito territorial de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Consellería de Trabajo y Bienestar: a) La equivalente hasta el 35% de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, cuando las entidades beneficiarias tengan una media de paro registrado en el año 2012 igual o superior a 500 personas desempleadas. b) La equivalente hasta el 25% de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, cuando las entidades beneficiarias tengan una media de paro registrado en el año 2012 inferior a 500 personas desempleadas. c) La equivalente hasta el 80% de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, cuando se trate de entidades beneficiarias que tengan una media de paro registrado en el año 2012 inferior a 500 personas desempleadas, pero la solicitud o las actuaciones previstas en el proyecto engloben, cuando menos, a tres ayuntamientos limítrofes.
 
- Entidades beneficiarias: entidades locales o entidades públicas dependientes o vinculadas a una Administración local siempre que todos ellos dispongan de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución de los correspondientes proyectos.
 
- Duración: La subvención prevista en el párrafo anterior se concederá por un período de un año y será incompatible con otras subvenciones o ayudas públicas, con independencia de su importe, para la misma finalidad, procedentes de fondos de políticas activas de empleo; sin que se supere los costes totales de la contratación.
 
- Funciones de los/as AEDLs: se configuran como personal contratado de las entidades locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Los AEDL contratados analizarán la evolución y repercusión de las medidas activas de empleo en su zona de actuación, facilitándole información puntual a aquélla y colaborarán con el resto de los integrantes de la red, en la búsqueda de la mejora de su calidad, intercambiando conocimientos y experiencias, así como desarrollando actividades y proyectos conjuntos.
 
Según se describe en dicha orden, la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia posee el ejercicio de las competencias de las políticas activas de empleo y de los axentes de emprego e desenvolvemento local en particular; por lo que le corresponde la gestión de las subvenciones y ayudas públicas de las políticas activas de empleo, entre las que están las medidas dirigidas, por una parte, a fomentar la creación de empleo de calidad y, por otra, incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas, mejorando las condiciones del mercado de trabajo, prestando especial atención a los colectivos con especiales dificultades de inserción, en el marco de la Estrategia europea para el empleo, el Programa nacional de reformas, la Estrategia española de empleo y el Plan anual de política de empleo (PAPE), en el Plan estratégico de Galicia 2010-2014 horizonte 2020 (PEG) y en el campo de la colaboración institucional y el diálogo social abierto por el gobierno gallego con los agentes económicos y sociales de Galicia.

Con todo, la Xunta de Galicia es consciente de que también es preciso diseñar y aplicar políticas activas orientadas a favorecer el desarrollo de las zonas deprimidas, teniendo especial relevancia el apoyo al empleo local. Precisamente la Unión Europea aconseja centrar los esfuerzos en la dinamización de las economías locales, a través de planes y programas que favorezcan la permanencia de la población en su propio entorno; haciendo especial hincapié en la importancia de la creación de puestos de trabajo a nivel local desde la perspectiva de que existen nuevos filones de empleo susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo, siendo en el ámbito local donde se encuentran las mayores posibilidades de detección y aprovechamiento en beneficio del empleo.
 
La constitución de un entorno local propicio a la creación de empleo requiere el desarrollo de un conjunto de funciones esenciales como son la animación, el estímulo y la innovación. Para que estas funciones se pongan en práctica es fundamental la presencia de agentes de empleo y desarrollo local, con la formación y experiencia adecuada que les permita utilizar una metodología común y que puedan desempeñar diversas tareas como promotores de actividad, prospectores de mercado y asesores puntuales de proyectos de empresa. Desde esta perspectiva se hace necesario potenciar el papel de las entidades locales como motoras de la creación de empleo y apoyar decididamente la constitución de pequeñas y medianas empresas, dado que su existencia favorece un tejido empresarial más estable, la diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido.

Más información: ORDEN de 4 de octubre de 2013 orgánica de la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia por la que se convocan subvenciones en el ámbito de colaboración con las entidades locales para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local para el ejercicio 2013.

 

viernes, 11 de octubre de 2013

Cursos Desarrollo Rural MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha el Programa de cursos de formación para el Desarrollo Rural 2013
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, iniciará el día 21 el “Programa de cursos de formación continua para Técnicos de Instituciones Nacionales para el Desarrollo Rural 2013”, a impartir entre octubre y diciembre.
Son ocho cursos, vinculados a la modernización de las explotaciones agrarias y forestales, la lucha contra los incendios forestales, la restauración hidrológico-forestal, la fertilización en una agricultora sostenible o las relaciones contractuales en el sector lácteo.
Estos cursos, que cuentan con una cofinanciación del 50 por ciento con cargo al FEADER, están especialmente dirigidos a los colectivos con mayor incidencia en los procesos de cambio en el medio rural y el desarrollo sostenible. Podrán acceder a ellos, técnicos de las diferentes administraciones, titulados universitarios, asesores de explotaciones agrarias, Redes y Grupos de Desarrollo Rural, las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, así como los agentes de empleo y desarrollo local, que trabajan en los diversos ámbitos de la economía rural y en su diversificación.  
Se impartirán en el  Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) de San Fernando de Henares (Madrid), que dispone de instalaciones para un adecuado desarrollo de las acciones formativas y de permanencia de alumnos en las instalaciones en régimen de residencia.
Las solicitudes se pueden realizar en el impreso contenido en el documento del Programa de formación 2013, a través del siguiente enlace

Oferta Empleo AEDL Castropol


Convocatoria de una plaza de Agente de Empleo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Castropol (Asturias)
Requisitos: estar en posesión del título de Diplomado/a en Empresariales, Licenciado/a en Económicas o de Grado o Licenciatura en Gestión y Administración de Empresas, y tener vehículo propio.
Plazo: 15 de octubre de 2013.
 

martes, 8 de octubre de 2013

Oferta de Empleo de Técnicos de Empleo para Madrid


La Comunidad de Madrid ha aprobado convocar 174 plazas de empleo público, entre ellas 57 de Técnicos de Gestión de Empleo

Del total de plazas convocadas, 111 corresponden a cuerpos técnicos que requieren una formación altamente especializada como son el Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General, de la que se convoca el examen para 14 plazas; Arquitectos Superiores (5 plazas); Ingenieros Superiores (15 plazas) o Técnicos Superiores Especialistas, Escala Seguridad y Salud en el Trabajo (5 plazas).
A eso se unen las plazas para Ingeniería Técnica (11 plazas), diplomados en Gestión de Empleo (57 plazas) y del Cuerpo de Subinspección Sanitaria (4 plazas). Además se han previsto otras 32 plazas para ingresar en el Cuerpo de Letrados (6), Inspectores de Hacienda (3), Médicos Inspectores sanitarios 3) y Bomberos especialistas (20).
De momento hay que esperar la convocatoria, que fijará cada consejería. La encargada de convocar esas plazas es la Dirección General de Función Pública, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. http://www.madrid.org/funcion_publica/
 

viernes, 4 de octubre de 2013

Oferta Empleo AEDL Tenerife


Lista de Empleo para Técnico Superior Agente de Empleo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife)
Proceso selectivo para la configuración de una lista de empleo de AEDLs para prestar servicios en el Ayuntamiento de Tegueste, con el fin de proceder a su contratación en régimen laboral temporal de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
Requisitos: estar en posesión de la titulación académica universitaria mínima de Licenciado o título de Grado correspondiente en Derecho, Sociología, Económicas, Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Psicología y Pedagogía.
El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.
Plazo de presentación: 22 de octubre de 2013.

martes, 1 de octubre de 2013

Ley de Apoyo a los Emprendedores

 
 
Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización


Ya está en vigor la nueva Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, publicada en el BOE el pasado día 28 de septiembre de 2013. En ella, se define al emprendedor de una forma amplia, incluyendo todos los tipos de empresa, independientemente de su tamaño y etapa del ciclo empresarial en la que se encuentren; y se aprueban una serie de medidas, encaminadas a favorecer a los pequeños empresarios y a apoyar la iniciativa emprendedora. Algunas de ellas son:
 
- Promover la cultura del emprendimiento en centros educativos desde primaria y hasta la universidad.
- Se regulan las llamadas miniempresas o empresas de estudiantes, que podrán durar hasta dos años y se adscribirán a un seguro de responsabilidad civil.
- Crea la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, mediante la cual los pequeños empresarios y autónomos no tendrán que responder a sus posibles deudas con su vivienda habitual o su propio patrimonio personal si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.
- Para montar un empresa por 0 euros, crea la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, un tipo de empresa muy similar a la Sociedad limitada pero con restricciones en las retribuciones a los socios y en el reparto de dividendos.
- Para facilitar una segunda oportunidad, en caso de que un empresario fracase en su negocio, amplía hasta dos años el plazo para asumir las deudas.
- Se extiende la tarifa plana de 50 euros durante seis meses para todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad; y la reducción de esta cuota a 125 euros los seis meses siguientes y una reducción del 30% el siguiente semestre.
- A partir del 1 de enero de 2014 se podrá posponer la liquidación del IVA al momento en que la factura sea efectivamente cobrada, y no como hasta ahora que se liquidaba trimestralmente todas las facturas, cobradas o no.
- Los pequeños inversores (business angels) obtendrán una deducción en la cuota anual del IRPF y si los beneficios que no invierten en la empresa lo hacen en una nueva compañía, su ganancia patrimonial podrá declararse exenta. A esto se suma a la iniciativa del ICO de crear un fondo público de inversión en entidades de capital riesgo.
- Se establece un visado de emprendedores, una autorización especial de residencia y permanencia durante un periodo mínimo de un año para aquellas personas extranjeras que inicien una actividad empresarial en nuestro país.
- Se incentiva la inversión de beneficios en la propia empresa, obteniéndose una deducción fiscal íntegra del 10 %.


En cuanto a su estructura, la Ley se divide en 5 Títulos, con 76 artículos, 16 disposiciones adicionales, 1 derogatoria y 13 finales:
El Título I, «Apoyo a la iniciativa emprendedora», contiene una serie de medidas en diversos ámbitos para incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales.
El Título II, «Apoyos fiscales y en materia de Seguridad Social a los emprendedores», contiene diversas medidas fiscales y en materia de Seguridad Social de apoyo al emprendedor.
El Título III, «Apoyo a la financiación de los emprendedores», contempla medidas para apoyar la financiación de los emprendedores.
El Título IV, «Apoyo al crecimiento y desarrollo de los proyectos empresariales», se dedica a medidas para fomentar el crecimiento empresarial.
El Título V, «Internacionalización de la economía española», refuerza el marco institucional de fomento a la internacionalización y regula determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia.

Por el interés que puede tener para las personas que trabajan en el apoyo a creación de empresas y desarrollo local, cabe destacar el artículo 13, que habla de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Estos puntos de atención serán oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, así como puntos virtuales de información y tramitación telemática de solicitudes. Se encargarán de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.
Los PAE utilizarán el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), cuya sede electrónica se ubicará en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ellos se deberá iniciar la tramitación del Documento Único Electrónico (DUE). Todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades, el inicio efectivo de una actividad económica y su ejercicio por emprendedores, podrán realizarse a través del Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.