viernes, 27 de diciembre de 2013

Plan Nacional de Garantía Juvenil


Plan Nacional Garantía Juvenil

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

• España programará más de 2.800 millones para empleo juvenil en el próximo periodo del Fondo Social Europeo 2014-2020.
• Las medidas se articulan en torno a 4 ejes principales: la mejora de la intermediación y de la empleabilidad, los estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento.
• Los jóvenes podrán solicitar el acceso al sistema de Garantía Juvenil a través de un registro telemático específico que pondrá en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, que incorpora las aportaciones realizadas por distintos grupos de interés en un proceso de consulta previo a su remisión.

En este proceso han participado las comunidades autónomas con las que se han celebrado distintas reuniones técnicas previas a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 18 de diciembre de 2013.

Igualmente, han intervenido las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, así como el resto de agentes sociales: asociaciones representativas de la Economía Social y del trabajo autónomo, Cámaras de Comercio, asociaciones de jóvenes empresarios como CEAJE, y otras entidades entre las que se encuentra el Consejo de la Juventud de España.

El pasado día 28 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Consumo acordó el establecimiento de la Garantía Juvenil, adoptada formalmente por acuerdo del Consejo el 22 de abril de 2013. Por otro lado, el Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, reconociendo la situación particularmente difícil de los jóvenes en determinadas regiones, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%.

Posteriormente, el Consejo Europeo indicó que los Estados miembros que tuvieran acceso a los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven deberían presentar antes del final de 2013 un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil.

A tal efecto, el Consejo Europeo aprobó, como principal instrumento y mecanismo de financiación, un refuerzo económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 del que se beneficiarán todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países.

Este importe se concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del próximo período de programación del Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887 millones de euros, de los cuales 943,5 millones proceden de la línea presupuestaria específica (fresh money).

Con el objeto de instrumentar la Iniciativa de Empleo Juvenil y poner en marcha los sistemas de Garantía Juvenil, España contará con un Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco de la arquitectura y diseño del Fondo Social Europeo para el periodo de programación 2014-2020. Está previsto que el programa esté dotado con una asignación mínima aproximada de 2.824 millones en euros corrientes y estará gestionado por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. De la asignación prevista para este Programa Operativo, más de 2.050 millones se concentrarán y se programarán en 2014 y 2015.

Para la aplicación de la Garantía Juvenil se consideran las actuaciones ya recogidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, así como otras que se pondrán en marcha de forma específica para este colectivo. Este conjunto de actuaciones, que será común para todos los organismos intermedios, nacionales y autonómicos, que participen en la implementación del sistema se vertebran en torno a 4 líneas de actuación principales:

1. Para mejorar la intermediación:
• Acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
• Modernización de los Servicios Públicos de Empleo.
• Portal Único de Empleo o Autoempleo.
• Actuaciones con agencias de colocación.
• Programas de movilidad.
• Programa de intermediación educación-empleo.

2. Para mejorar la empleabilidad:
• Programas de segunda oportunidad para los jóvenes que abandonaron de forma prematuramente los estudios.
• Formación con compromiso de contratación.
• Formación, especialmente en Idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
• Prácticas no laborales en empresas.
• Impulso de la Formación Profesional Dual a través del Contrato de Formación y Aprendizaje y en el ámbito educativo.
• Formación para la obtención certificados de profesionalidad.
• Evaluación y acreditación de competencias profesionales.
• Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio.

3. Para favorecer la contratación:
• Cotizaciones sociales: reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de hasta el 100%.
• Ayudas al Empleo para la contratación de jóvenes durante un periodo superior a seis meses.
• Formación y fomento del empleo para los jóvenes investigadores.

4. Para favorecer el emprendimiento:
• Tarifa Plana para autónomos.
• Compatibilización prestación por desempleo y el inicio de una actividad emprendedora.
• Capitalización de la prestación por desempleo.
• Programas de segunda oportunidad para emprendedores.
• Fomento de la cultura emprendedora
• Asesoramiento y orientación a través de oficinas de referencia.
• Ayudas al autoempleo.

Procedimiento de atención: la atención se prestará a los jóvenes que la soliciten y que cumplan con los requisitos previos, tanto si están ya inscritos como demandantes de empleo como si no lo están. Para ello, los jóvenes podrán solicitar el acceso al sistema de Garantía Juvenil a través de un registro telemático específico que pondrá en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La atención se vinculará a la realización previa de un perfil completo de las características de la persona a atender. Este perfil permitirá identificar claramente las necesidades educativas o formativas de la persona en cuestión y será la base para decidir qué tipo de actuaciones, de entre las definidas en el catálogo, podrán ofrecerse.

El plazo máximo de atención previsto, una vez implantado completamente el sistema de Garantía Juvenil, será de cuatro meses a partir de la solicitud, priorizando en todo caso a los jóvenes sin experiencia laboral y sin cualificación, así como a los jóvenes parados de larga duración.

En el primer semestre de 2014 se materializarán las transformaciones necesarias para la correcta aplicación de la Garantía Juvenil en todo el territorio, tales como el desarrollo del procedimiento administrativo de aplicación, los desarrollos normativos necesarios para la puesta en marcha de las medidas contenidas en el catálogo, la adaptación de los servicios públicos de empleo, los acuerdos para el intercambio de información y consulta de sistemas de información y la puesta en funcionamiento del sistema de información y la base de datos.

Igualmente, en esta primera fase está prevista la puesta en marcha de manera efectiva del Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco del nuevo periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo y se dará prioridad a los jóvenes objeto de la Garantía Juvenil en el Plan Anual de Políticas de Empleo.

Las administraciones deberán disponer también de, al menos, un programa dirigido a la población joven menor de 25 años más alejada del mercado laboral que consista, o bien en la atención especializada que facilite el acceso a la información sobre los servicios del sistema de Garantía Juvenil, o bien en la intervención temprana en coordinación con las autoridades educativas.

A partir del segundo semestre de 2014, una vez implementadas las herramientas y los sistemas necesarios, comienza la materialización y el desarrollo progresivo de la aplicación de la Garantía Juvenil a los jóvenes que lo soliciten en los plazos marcados en la Recomendación.

Para garantizar la integridad en su aplicación y la necesaria coordinación entre todos los agentes implicados, se pondrá en marcha un sistema informático de información y gestión, así como una base de datos única y compartida que permita identificar a la población con la que se pretende actuar.

Este sistema de información y seguimiento permitirá el cumplimiento de la Garantía en todo el territorio en igualdad de condiciones y garantizará que el gasto realizado cumpla las condiciones de reembolso, incluidas las de seguimiento y evaluación de resultados, en el marco de la gestión del Fondo Social Europeo.

La articulación de las medidas necesarias para la implantación de la Garantía Juvenil requiere la coordinación y trabajo en común de instancias muy diversas de la Administración Pública, tanto general del Estado como autonómica, local y del ámbito privado.

Por ello, el Plan se concibe como un instrumento abierto, de forma similar a como lo es la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que irá desarrollándose y completándose en el futuro.

La evaluación continua de la implantación de la Garantía Juvenil se realizará con la valoración periódica y, al menos anual, de la evolución de los indicadores que se definen en el Plan.

España ha pedido a la CE mayor agilidad, ya que en 2014 y 2015 sólo se recibirá en cada año una prefinanciación del 1% del total de los fondos asignados a cada programa operativo del Fondo Social Europeo, incluido el Programa Operativo de Empleo Juvenil. Por tanto, España deberá anticipar el 99% restante en 2014 para ejecutar las actuaciones que se prevean en cumplimiento de la Garantía y sólo podrá presentarse a cofinanciación actuaciones terminadas y pagadas, una vez concluido el proceso de verificación y certificación del gasto.

Puedes descargar el Plan Nacional de Garantía Juvenil en el siguiente enlace.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tenerife destinará 280.000 € para contratar ADLs

El cabildo de Tenerife destinará 280.000 € para la contratación de Agentes de Desarrollo Local en 2014
 
El Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves su presupuesto para 2014. En lo que ser refiere a las políticas de empleo, se prevé la contratación de más de 1.500 personas a través de diferentes líneas de actuación previstas como el Plan de Empleo del Cabildo, dotado con tres millones de euros; el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo, con un presupuesto global de 4,2 millones y 750 contrataciones previstas; la contratación de agentes de desarrollo local, a la que se destinarán 280.000 euros, y el programa de mejoras de los Espacios Naturales a través de Fondos Feader por un importe de 2,8 millones de euros para contratar a 132 personas.
Leer más: 
EcoDiario

lunes, 23 de diciembre de 2013

El presupuesto de Políticas Activas de Empleo se queda en el 1,6% del existente en 2014


Un estudio de CCOO señala que los presupuestos españoles de 2014 destinados a desarrollo local destinan el 1,6% de los que había en 2011
La Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO presentó el pasado día 18 de diciembre de 2013 un análisis sobre las Políticas Activas de Empleo en los presupuestos del estado de 2014. Entre sus conclusiones, se encuentran las siguientes:
 










 
• La media europea de inversión en políticas activas era de 3.192 € por parado y la de la eurozona de 3.307 €. España ocupa el décimo segundo puesto en renta por habitante y con el presupuesto de 2014 será el vigésimo segundo en inversión por parado en políticas activas. Solamente los estados bálticos, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria tienen una inversión menor por parado que la presupuestada por este gobierno.
• El reparto de fondos entre las comunidades autónomas no tiene en cuenta que las partidas provenientes del FSE ya han sido previamente repartidas por la Comisión Europea en función de su renta por habitante. Ello supone que los fondos del Estado compensen a los del FSE y las comunidades con menor nivel de renta por habitante, que representan el 39% de los parados reciben solo el 9% de los fondos estatales.
• Este presupuesto de 2014 diezma la dotación de personal técnico de empleo existente en 2011, cuando en este período se ha producido un aumento de más de un millón trescientos mil parados. Desaparecen 3.000 técnicos de empleo de las oficinas, los 2.818 orientadores quedan reducidos a 529 y los 3.250 técnicos locales de empleo a solamente 55 técnicos. Los 9.068 técnicos presupuestados en 2011 se reducen a 1.113 en 2014.
• El Ministerio de Empleo elimina la casi totalidad de los fondos destinados a agentes locales de empleo, el 98,3%, y de los fondos destinados a desarrollo local no queda más que el 1,6% de los que había en 2011.
Se puede consultar el informe completo en el siguiente ENLACE

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Asturias contratará 40 agentes de desarrollo local o agentes de igualdad


Asturias dedica la mayor parte del presupuesto de 2014 a impulsar la creación de empleo y apoyar la actividad económica
 
El titular de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha destacado la apuesta por el empleo y el apoyo a la actividad económica en el proyecto de presupuestos para 2014 de la Consejería de Economía y Empleo. Durante su comparecencia en la Junta General del Principado, Torre ha manifestado que más del 60% del presupuesto se dedicará a impulsar la creación de empleo, reactivar la economía y apoyar el desarrollo de la innovación en Asturias.
 
El presupuesto de la para 2014 asciende a 199.362.005 euros, un 2,6% menos que el de este año. Esta disminución se explica por la eliminación de la aportación del Gobierno de España de 3.198.083 euros transferidos los años anteriores por el Instituto para la diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA); por 4.300.000 euros de recorte de políticas activas de empleo y por un ahorro en los capítulos de personal y gasto corriente de 546.257 euros, lo que supone un total de 8.044.340 euros. No obstante, el esfuerzo presupuestario del Gobierno asturiano ha permitido que la partida de 2014 se reduzca en 5.370.494 euros respecto a la de 2013.
 
Destaca la partida destinada a préstamos y anticipos a largo plazo, de 4.000.000 euros, que se destina a la ampliación de capital de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) con el objetivo de mejorar la capacidad de financiación de las pequeñas y medianas empresas de la región.
 
El Servicio Público de Empleo de Asturias (Sepepa) cuenta con un presupuesto de 75.379.699 euros, que se aplicarán principalmente a las siguientes acciones:
 
- Orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo: Está previsto prestar orientación laboral a 10.000 personas. 1.904.462 euros para acciones relacionadas con el acompañamiento para la búsqueda de empleo, la orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo y los orientadores (19).
 
- Formación de personas desempleadas: Se formará a 12.200 personas. 20.229.977 euros a este fin en centros propios y a través de cursos de Formación e Inserción Profesional (FIP) y del Fondo Social Europeo (FSE).
 
- Subvención a la contratación de desempleados: Beneficiará a 2.845 desempleados. La partida fijada para planes de empleo, talleres de empleo y la contratación de 40 agentes de desarrollo local o agentes de igualdad de oportunidades es de 17.122.773 euros.
 
- Subvención a la contratación de personas con discapacidad. 7.260.000 euros para la contratación de 2.000 personas.
 
- Plan de Empleo Joven: 15.699.084 euros que se distribuirán entre formación, inserción laboral en entidades locales, acciones de compromiso de contratación, prácticas no laborales, empresas de inserción, orientadores, etcétera. En concreto, está previsto orientar a 10.000 jóvenes, formar a 2.750 y facilitar la primera experiencia laboral de 1.093.
 
La Dirección de Comercio y Turismo tiene una dotación de 15.780.954 euros distribuidos en tres programas. El programa para el Fomento del Empleo Autónomo y la Economía Social cuenta con una partida de 5.377.567 euros. De ellos, destacan las partidas dedicadas ayudas a empresas (ticket del autónomo, incorporación de socios…), de 3.872.000 euros; de apoyo al asociacionismo autónomo y economía social, de 190.000 euros; y la dedicada a impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de 150.000 euros.
 
El segundo programa de esta dirección general, bajo el epígrafe de Promoción del Comercio. Ferias y artesanías, está dotado con 2.120.950 euros. Cabe resaltar el plan de ayudas al comercio minorista, de 545.000 euros, y los 195.000 euros dedicados a artesanía, los 120.000 del plan de ayuda para el comercio rural y los 148.750 para asociaciones de comerciantes.
 
Por último, la promoción turística cuenta con una partida de 8.282.437 euros, un 10,46% más que este año. El presupuesto de Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S.A.U será de 6.100.000 euros; 550.000 se dedicarán a planes del desarrollo turístico y a pymes del sector y los 150.000 restantes a oficinas de turismo.
 
El presupuesto de la Dirección General de Industria es de 18.800.342 euros, distribuidos entre el programa de Apoyo financiero, íntegramente destinado al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), con una cuantía de 15.156.000 euros, y el programa de Modernización industrial, dotado con 3.644.342 euros, entre ellos 150.000 euros a los Centros de Empresas.
 
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias cuenta con un presupuesto de 21.675.000 euros, de los que 15.156.000 son transferidos desde la consejería y los 6.519.000 restantes provienen de programas europeos y la incorporación de revocaciones. Las principales líneas de actuación son las siguientes:

 
Internacionalización: 5.100.000 euros
Emprendedores: 1.750.000 euros
Innovación I+D+i: 3.925.000 euros
Financiación: 6.000.000 euros
Infraestructuras Industriales: 1.200.000 euros

Más información: astures.info

viernes, 6 de diciembre de 2013

8 Manuales sobre Desarrollo Local descargables en PDF

8 Manuales sobre Desarrollo Local descargables en PDF

Incluyo ocho referencias bibliográficas de interés relacionados con el desarrollo local, que se pueden descargar en formato PDF.

Confío en que sea de vuestro interés:

ALBULQUERQUE, F. (1999): “Manual del agente de desarrollo local”. Barcelona. Diputación de Barcelona.

CEEI GALICIA (2009): “Manual de Acogida para Agentes de Empleo y Desarrollo Local”. Santiago de Compostela. CEEI Galicia.

CEEI GALICIA (2009): “Manual Práctico para Agentes de Empleo y Desarrollo Local”. Santiago de Compostela. CEEI Galicia.

CES (2005): “Desequilibrios ocupaciones y políticas activas de empleo”. Madrid. Consejo Económico y Social.


GASSER, M.; SALZANO, C; DI MEGLIO, R. y LAZARTE-HOYLE, A. (2008): “Desarrollo Económico Local en Situaciones de Post Crisis”. Organización

KACEF, O. y WELLER, J. (2011): “Estudio económico de América Latina y el Caribe”. Santiago de Chile. CEPAL

VV.AA. (2011): “Qué es Desarrollo Económico Territorial. Ventajas y oportunidades de contar con una Agencia de Desarrollo Económico Territorial”. Comité Ecuatoriano de Desarrollo Económico y Territorial (CEDET).
 
Si queréis añadir alguna otra referencia podéis enviarme el acceso a través del formulario de contacto o en los comentarios. Muchas gracias.