domingo, 30 de marzo de 2014

Recopilación de Becas y Lectorados de la AECID

En la edición 2014-15, las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo han experimentado un rediseño. Se han agrupado en tres convocatorias: una de cooperación al desarrollo, otra de cultura y educación, y una tercera para la Academia de España en Roma. Asimismo se convoca, un año más, el tradicional programa de lectorados.

BECAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
La nueva convocatoria de cooperación está dirigida tanto a ciudadanos españoles como extranjeros. Su objetivo es dar una mayor sistematicidad a un conjunto de programas orientados tanto a la expresión de la solidaridad de la sociedad española con las poblaciones de los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, como a la satisfacción de la necesidad de esa misma sociedad de contar con especialistas formados en las funciones propias de todo país donante, en un contexto de creciente sofisticación de las políticas de cooperación.
La convocatoria contempla este año 4 programas: Renovación de becas institucionales para estudios de Doctorado, Becas para el máster universitario en liderazgo y dirección pública del INAP UIMP, Becas para la realización de estudios de máster en la EOI, Becas de posgrado para proyectos de investigación y cooperación al desarrollo.

BECAS DE CULTURA Y EDUCACIÓN
En materias vinculadas a la cultura, la educación y el arte, destinada a ciudadanos tanto de nuestro país como extranjeros, y pretende ofrecer un marco de oportunidades de formación en un amplio espectro de disciplinas.
Este año la convocatoria contempla 10 programas: renovación para prácticas de gestión cultural, renovación para prácticas de diseño gráfico y campañas de comunicación de estrategias y programas culturales, renovación para la Escuela Superior de Música Reina Sofía para la formación de Músicos de Excelencia, renovación para nacionales de países con sedes de las Academias correspondientes y asociadas a la Real Academia Española, gestión cultural en el exterior, realización de prácticas en publicaciones de la AECID, Colegio de Europa, creadores dentro del Programa de Residencias "El Ranchito", de Matadero. Programa ART-EX: Becas para proyectos artísticos en el exterior, y profesores filipinos de lengua española para la realización de máster en español como lengua extranjera.

BECAS PARA LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
Programa de becas abierto a artistas, creadores, escritores, pensadores, diseñadores e investigadores. En esta ocasión la convocatoria presenta un formato novedoso, que facilita y destaca la realización de los proyectos presentados por los candidatos, mientras residen en la prestigiosa Real Academia de España en Roma.

PROGRAMA DE LECTORADOS
Dirigido a jóvenes que deseen ejercer la función docente del español como lengua extranjera en centros de formación superior de otros países, el programa de lectorados cuenta con una trayectoria consolidada a lo largo de varias décadas. A su prestigio se suma la posibilidad que en ocasiones ofrece de disfrutar formación de postgrado en las universidades de acogida.
Más información: http://www.aecid.es/ES/implícate/becas-y-lectorados

sábado, 22 de marzo de 2014

El Tribunal Supremo dictamina la readmisión de Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES)

La sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a los servicios jurídicos de UGT y ha declarado nulo el despido de los agentes locales de promoción de empleo (Alpes), en este caso de la Unidad de Sierra Morena, que afecta a más de diez municipios de la provincia de Jaén, por lo que esos agentes locales deberán ser readmitidos.
En una nota, el sindicato ha explicado que había recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) mediante un recurso de casación y finalmente el Supremo da la razón a la denuncia interpuesta por UGT Andalucía, así que obliga a la incorporación de los agentes en sus puestos de trabajo.
Según la denuncia, consultada por Europa Press, esta denuncia se presentó por el sindicato contra la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Consorcio de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de Sierra Morena, el Servicio Andaluz de Empleo, y los ayuntamientos de Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, La Higuera, Lopera, Marmolejo, Porcuna y Villanueva de la Reina, todos de la provincia de Jaén, una denuncia por despido colectivo donde se pedía la nulidad del despido de los 12 trabajadores de la Utedlt de Sierra Morena, despedidos en octubre de 2012.
Ha precisado que en su día, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló las razones económicas alegadas por la Junta de Andalucía para presentar el expediente de regulación de empleo que afectó a los Alpes.
UGT, mediante sus servicios jurídicos, recurrió esa sentencia y ahora el Supremo le da la razón, aludiendo a conceptos como "desviación de poder", al "evitar la aplicación de la normativa autonómica sobre la integración del personal del consorcio en el SAE", lo que le lleva a revocar la sentencia, "al quedar acreditado el fraude de ley".
En una nota, el sindicato ha explicado que con la Ley de Ordenación del Sector Público, UGT exigió al SAE que integraran a los 800 agentes locales de promoción de empleo (Alpes), que estaban contratados a través de 97 consorcios "pero el SAE, antes de liquidar dichos consorcios, procedió a despedir a estos 800 trabajadores".
El sindicato resalta que ésta "es la primera sentencia firme obtenida de las reclamaciones realizadas por nuestros servicios jurídicos" por lo que UGT-A ha mostrado su satisfacción por el fallo dictado por el Supremo porque "supone la recuperación de los puestos de trabajo de los empleados afectados".
Fuente: Europa Press 

sábado, 15 de marzo de 2014

Sobre la regulación del crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo, es una fórmula muy extendida de financiación colectiva o por suscripción, que permite a una gran masa de público apoyar con pequeñas aportaciones de capital la puesta en marcha de un proyecto.
Suele considerarse al grupo de rock británico Marillion, como pionero en el crowdfunding. En 1997, los fans estadounidenses financiaron los 60.000 € de su gira por EEUU a raíz de una campaña del grupo por Internet. Sin embargo, en 1989 el grupo español Extremoduro ya financió las 250.000 pesetas del coste de su ópera prima “Rock Transgresivo” vendiendo papeletas por valor de 1.000 Ptas. Los cofinanciadores recibirían una copia del disco y aparecerían en los agradecimientos.
Los proyectos de crowdfunding suelen publicarse generalmente a través de Internet, la expansión del uso de las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos han posibilitado su amplio desarrollo.
Existen 4 modelos: “Donaciones”, en el que los donantes de fondos lo hacen por el mero hecho de ver el proyecto financiado. Suelen ser proyectos solidarios o humanitarios. “Recompensas”, en el promotor ofrece una recompensa a los inversores como contraprestación a las aportaciones recibidas. También “Préstamos” (“lending), en el que el inversor actúa como un banco, prestando dinero a un tipo de interés establecido por la oferta y la demanda y los riesgos de la empresa. Y, finalmente, “Inversión” (“equity”), donde el inversor invierte en el proyecto del promotor a cambio de recibir participaciones en la empresa del promotor, pasando a ser socio de la misma. El inversor persigue obtener una rentabilidad de su inversión, mediante la distribución de beneficios que acuerde la empresa o la transmisión posterior de sus participaciones en la empresa. Tal y como hacen los socios capitalistas, Business Angels y el venture capital.
En España, según los datos de la Asociación Española de Crowdfunding, está fórmula movió 30 millones de euros en 2013, siendo el 70% micromecenazgos de proyectos culturales y sociales.
Como mecanismo alternativo de financiación privada, por su agilidad y por su fácil traslado a través de las nuevas tecnologías, ha multiplicado sus posibilidades y sus fórmulas de desarrollo, en medio de cierto vacío legal y reglamentario.
El gobierno español está próximo a aprobar el Anteproyectode Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, con objeto de hacer más accesible y flexible la financiación a las pymes y, en particular, sentar las bases para fortalecer las fuentes de financiación directa.

Entre estas medidas se regulará el "crowdfunding", fijando las condiciones para el funcionamiento de este nuevo sistema, e impulsando una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores. Para ello, se fijan las obligaciones de estas plataformas garantizando que sean transparentes y que los inversores dispongan de información suficiente.

Ningún inversor podrá invertir más de 3.000 euros en el mismo proyecto o más de 6.000 euros en varios programas en 12 meses. No queda claro si esto afecta solo a inversiones o a aportaciones personales a pequeños proyectos; por lo que existe el riesgo de que queden fuera las plataformas de crowdfunding que funcionan con el sistema de recompensas, como es el caso de Verkami, Goteo o Lánzanos.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Diputación de Cuenca aprueba subvenciones para el mantenimiento de AEDLs durante 2014

La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, al objeto de apoyar y fomentar el trabajo llevado a cabo por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de los municipios y entidades locales ubicadas en la provincia, en el ejercicio 2014, se propone prestar apoyo y colaboración mediante la concesión de subvenciones económicas.

Se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a sufragar parte de los gastos de personal derivados de la contratación y los gastos de desplazamiento del Agente de Empleo y Desarrollo Local en el ámbito territorial de la provincia de Cuenca, durante el ejercicio 2014.

Plazo: 4 de abril de 2014

Fuente: Aprodel CLM

miércoles, 12 de marzo de 2014

5 plazas para Trabajos de Investigación sobre Economía (2014-2015) para el Banco de España.


Hasta el 31 de marzo de 2014 permanecerá abierto el plazo de solicitud para las cinco plazas para Trabajos de Investigación sobre Economía (2014-2015) en el Banco de España. Las contrataciones, de carácter temporal se producirán para la realización de Proyectos de Investigación preferentemente en las áreas de macroeconomía, política monetaria, economía internacional, econometría, banca, finanzas o mercado de trabajo.

Entidad: Banco de España. Lugar: Madrid. Titulaciones mínimas: Doctor/a (deberá cumplirse en el momento de la incorporación de los candidatos al puesto de trabajo).

Salario: Entre 4.000 y 6.000 € brutos/mes. Duración: Máximo 12 meses, a partir de 1 de septiembre de 2014

Otros requisitos: Tener experiencia profesional demostrable en trabajos de investigación sobre temas relacionados con las áreas señaladas. Inglés hablado y escrito.

Información: Banco de España. División de Selección, Movilidad y Desarrollo. C/ Alcalá, 48. 28014 Madrid. Tel.: 913.386.834. Correo-e: rho.investigacion-becas@bde.es

martes, 11 de marzo de 2014

Los agentes de acompañamiento de La Rioja asesorarán más de un centenar de emprendedores en 2014

Los agentes de acompañamiento empresarial asesorarán y apoyarán en 2014 a, entre 100 y 120, emprendedores en los proyectos e iniciativas que se pongan en marcha, según ha señalado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de las actuaciones para este año y balance del anterior del Plan EmprendeRioja. 
Ha destacado que en el marco de este plan el año pasado se crearon 546 empresas en la comunidad autónoma, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior y “una cifra récord en la trayectoria de EmprendeRioja”.
El Plan EmprendeRioja ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su propia empresa con el objetivo de impulsar la iniciativa emprendedora. En el marco de este plan, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER han asesorado a más de 6.000 emprendedores.
EmprendeRioja quiere seguir fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras, consolidando las existentes y estimulando el espíritu emprendedor entre los trabajadores riojanos. Para ello, se va a reforzar la formación dirigida a emprendedores,  el acompañamiento de las iniciativas ya creadas, así como incentivar el contacto entre ellos.
Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 6.000 emprendedores y sus servicios han facilitado que 1.622 personas hayan creado empresas. El 67 por ciento de las personas que han creado una empresa se han dado de alta como autónomos o empresarios individuales. El resto han creado una sociedad (8 por ciento), son mutualistas u otras opciones. Los sectores prioritarios de las empresas creadas son el comercio, la hostelería y los servicios empresariales y de intermediación financiera.
El Gobierno de La Rioja apuesta por la promoción de la cultura emprendedora como herramienta de desarrollo económico y creación de empleo y por ello cuenta con diferentes instrumentos de apoyo. Por un lado, La Rioja tiene un marco normativo novedoso, la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, para estimular la actividad económica y promover la creación de empleo; cuenta con una línea de ayudas específicas para emprendedores, un vivero de empresas de base tecnológica y un espacio “coworking” y un Plan de apoyo al emprendedor del Plan EmprendeRioja. Este programa se lleva a cabo con la FER, la Cámara de Comercio y AJER y aglutina toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa.
Las acciones de EmprendeRioja 2014 se centran en crear y consolidar las iniciativas emprendedoras. Para ello va a reforzar el asesoramiento que prestan a los emprendedores los agentes de acompañamiento empresarial, se ha ampliado el número de acciones formativas y de talleres de emprendedores en comarcas y se fomentarán los proyectos en colaboración entre los emprendedores mediante un banco de ideas a través de la página web de EmprendeRioja.

lunes, 10 de marzo de 2014

Agente de Empleo y Desarrollo Local para la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

Se convoca concurso-Oposición para cubrir por personal interino, el puesto de Agente de Empleo y Desarrollo Local y Comarcal ( AEDL) de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos , Grupo A2. Su cobertura se debe a la posible baja Maternal de la trabajadora que actualmente desempeña dicho puesto de trabajo. La cobertura de dicha plaza se entiende esencial dada la continuidad y especificidad de los programas que se gestionan.

Requisitos específicos de los aspirantes: estar en posesión del título de diplomado en rama de Humanidades y Ciencias Sociales o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias o haber superado los tres primeros cursos completos de la licenciatura.
Plazo: 14 de marzo de 2014.
El proceso de selección constará de una fase de oposición y una valoración de méritos conforme al baremo que recogen las bases. La fase de oposición será previa a la del concurso. Consistirá en la realización de una prueba de aptitud, y/o prácticas, que determinará el Tribunal, obligatoria para los/as aspirantes. Finalizada la fase de oposición, el Tribunal procederá a valorar los méritos de los/as aspirantes que hayan sido considerados como aptos en la citada fase de oposición.

Descarga las bases para más información.