miércoles, 24 de septiembre de 2014

Publicado el Plan Anual de Política de Empleo para 2014

En el BOE de hoy 24/09/14 figura la Resolución de 16 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2014, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.
El Plan Anual de Política de Empleo 2014 establece los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo a alcanzar durante 2014 en el conjunto de España y en cada una de las Comunidades Autónomas, así como los indicadores que a utilizar para valorar su grado de consecución. Fue presentado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 23 de abril de 2014 y se presentó el 24/04/14 a informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
Sus contenidos pueden verse en la entrada de la publicación del PAPE 2014 en este mismo blog de DesarrolloLocalyEmpleo.
El eje 5 de Emprendimiento se encuentra integrado por un total de 67 servicios (acciones) y programas (medidas), de los cuales 5 son comunes y 62 propios. 
Los servicios (acciones) y programas (medidas) comunes posibles eran: 
SC00008 Servicio de asesoramiento para el autoempleo y la iniciativa empresarial 
PC00019 Fomento del empleo autónomo 
PC00020 Apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales 
PC00021 Estudios de mercado y campañas para la promoción laboral 
PC00022 Agentes de Empleo y Desarrollo Local 
PC00023 Proyectos y empresas calificadas como I+E

El programa PC00022 de AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL viene recogido en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla; figurando en otras comunidades bajo otros epígrafes similares.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Distribución de fondos de políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros del Gobierno de España de hoy, 5 de septiembre de 2014, ha aprobado la Estrategia de Activación para el Empleo la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Los fondos del Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 (PAPE 2014) tienen distribución desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las Comunidades Autónomas con competencias para la ejecución de las políticas activas, que se asignan en función de los resultados obtenidos el año anterior.

Para facilitar la estabilidad en la prestación de los servicios de empleo, se ha apostado, de acuerdo con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial, por una transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos.

Ya en 2013 se lanzó un primer piloto de distribución de fondos en función de resultados: el 15% de los fondos repartidos el año pasado estaban vinculados a los resultados de 2012. Posteriormente, se desarrollaron los indicadores que han servido para medir el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo 2013 y determinar la distribución de fondos para 2014. Según estos criterios, en 2014 un 40% de los fondos se ha condicionado a los resultados obtenidos; en 2015, esa proporción ascenderá al 60%. El total de fondos repartidos en 2014 asciende a 1.251,9 millones de euros.




Plan Anual de Política de Empleo 2014


El Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 (PAPE 2014) es la concreción, para el ejercicio 2014, de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016; habiéndose aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno de España de hoy, 5 de septiembre de 2014.

Al igual que el PAPE 2013, se aprueba una vez iniciado ya el último tercio del año; y recoge el conjunto de iniciativas que se desarrollan para 2014 desde los servicios de empleo para atender a los trabajadores, procurar su mayor empleabilidad, agilizar la reinserción de aquéllos que han perdido su puesto de trabajo, y, en definitiva, favorecer la recuperación del empleo, así como los indicadores que servirán de base para su evaluación en 2015.

El Plan Anual de Política de Empleo 2014  se basa en la participación y colaboración de las diferentes Administraciones en su elaboración; en la anticipación, ya que las Comunidades Autónomas conocen el Plan de 2014 desde el primer cuatrimestre, lo que favorece su capacidad de planificación; y en la transparencia y puesta en común de la información disponible. El detalle de los indicadores y criterios que servirán para la evaluación del plan y, por tanto, para la distribución de fondos el próximo ejercicio se conoce con seis meses de antelación.

Más concretamente, el Plan recoge y concreta los objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo que anticipaba la Estrategia de Activación, y propone los servicios y programas a desarrollar por las Comunidades Autónomas o por el Servicio Público de Empleo Estatal, durante 2014 para su consecución (un total de 422).

Los servicios y programas se articulan entorno a los seis ejes de las políticas de activación que recoge la Ley de Empleo: orientación; formación; oportunidades de empleo; igualdad de oportunidades de acceso al empleo; emprendimiento y mejora del Marco Institucional del Sistema Nacional de Empleo.


Para su evaluación, el Plan incluye un completo sistema de 26 indicadores, producto de la participación activa de todos los Servicios Públicos de Empleo, para medir el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y, con ello, definir la distribución de fondos en 2015.

Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado hoy, 5 de septiembre de 2014, distintas herramientas de planificación vinculadas a las Políticas Activas de Empleo: la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 y el acuerdo de distribución de fondos de 2014 para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de políticas activas de empleo.

Como ya se comentó en este mismo Blog DesarrolloLocalyEmpleo el 7 de enero de 2014, la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 constituye el nuevo escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo bajo un paraguas de objetivos y principios de actuación comunes, compatible con la flexibilidad en los instrumentos para su consecución.

Las distintas políticas recogidas en la Estrategia tienen una clara orientación en función de sus resultados, hasta tal punto que la evaluación de los resultados condiciona la distribución de fondos de ejercicios posteriores.

La Estrategia persigue entre sus objetivos comunes mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil; mejorar la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA); mejorar la calidad de la formación para el empleo; mejorar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

Estos objetivos se mantienen durante el horizonte de aplicación de la Estrategia y serán concretados en los Planes Anuales de cada ejercicio, combinando estabilidad con la necesaria atención a las prioridades de cada momento.

Para reforzar la capacidad de los Servicios Públicos de alcanzar sus objetivos sobre la base de la coordinación, la Estrategia de Activación se dota de una serie de instrumentos comunes, entre ellos, tres reglamentos, en virtud de la competencia constitucional exclusiva del Estado en legislación laboral, necesarios para el desarrollo de la Estrategia: uno en materia de servicios, otro de programas de empleo y otro de formación profesional para el empleo.

También incluye un Programa de buenas prácticas entre Servicios Públicos de Empleo, inspirado en el proceso de aprendizaje mutuo que existe a nivel europeo. En este sentido, una de las primeras experiencias se ha centrado en el desarrollo de los perfiles de los desempleados, en cuáles deben ser los factores relevantes para catalogar a un demandante de empleo y definir el mejor itinerario de retorno al empleo de manera acorde.


El nuevo modelo propone una distribución de los fondos en función de la evaluación del cumplimiento, por parte de cada Comunidad Autónoma, de los objetivos acordados el año anterior. Para ello se combina un sistema de medición en base a indicadores, más un mecanismo de garantía de continuidad en la prestación de servicios, que facilite la adaptación y gradúe el impacto del nuevo modelo.