viernes, 13 de marzo de 2015

Convocatoria de subvenciones para la contratación de Agentes de Promoción de Empleo Local en La Rioja

Hoy se han publicado subvenciones para contratación de nuevos agentes de promoción de empleo local en la Rioja, para lo que se destinan 112.000 €. Su finalidad es colaborar con el Ejecutivo regional en el desarrollo de las políticas activas de empleo en el entorno local y son un elemento clave por su capacidad para aportar respuestas concretas a los desempleados y a las empresas. 

Su actividad se centra en la orientación para el empleo y la promoción del autoempleo y la cultura emprendedora, así como en el apoyo a las empresas ubicadas en su entorno. Esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, va dirigida a los municipios y entidades locales que quieran contar con un técnico para dinamizar el empleo y la actividad económica de su zona.

Para ello, el Gobierno de La Rioja sufraga el 80 por ciento de los costes laborales totales de la contratación de estos técnicos, con un máximo de 28.000 euros al año por técnico. El 20 por ciento restante lo aportará la corporación local. Las entidades interesadas tendrán un plazo de quince días para presentar su solicitud a partir de su publicación en el BOR.

El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva y se tendrán en cuenta diferentes aspectos como el grado de incidencia que van a tener las actividades del agente de promoción en la creación de puestos de trabajo, los objetivos relacionados con la creación de empresas y el fomento de la cultura empresarial o la presentación de proyectos innovadores que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos entre otros.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno riojano reforzará la red de empleo existente compuesta por siete agentes. Actualmente, estos técnicos prestan su labor en el Ayuntamiento de Alfaro, Ayuntamiento de Santo Domingo, Mancomunidad de Moncalvillo, Ayuntamiento de Haro, Ayuntamiento de Calahorra, Ayuntamiento de Cervera y la Mancomunidad Dinatur.

Los agentes de promoción local realizaron 400 sesiones de orientación e información a emprendedores y más de 420 de seguimientos a este colectivo. Además, han llevado a cabo 899 acciones de orientación individual a personas que buscan empleo y más de 1.500 sesiones de seguimiento y tutorías para ayudar a los desempleados en su proceso de búsqueda de empleo y mejora de su empleabilidad. Además, han visitado más de 450 empresas y promovido más de 150 actividades relacionadas con el empleo y el desarrollo local

Las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) se integran en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)



La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, fijó la integración de ventanillas únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor. Los actuales PAIT, Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, pasaran a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor o PAE y, los centros de ventanilla única empresarial (VUE) y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, eugo.es (VUDS), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se integrarán en los Puntos de Atención al Emprendedor.

Por este motivo el Real Decreto 127/2015 regula las especificaciones y condiciones para la integración de los centros de Ventanilla Única Empresarial (VUE) y la ventanilla única de la Directiva de Servicios 123/2006, de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior (VUDS) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la red de Puntos de Atención al Emprendedor, según establece la disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
 
En el plazo de seis meses las VUE actuales podrán cesar su actividad o integrarse en la Red PAE. En este caso, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizará las actuaciones necesarias para incluir en el sistema CIRCE los trámites de las Administraciones Públicas e Instituciones interesadas, así como facilitará la firma con las mismas de nuevos convenios PAE.

Tanto la red de VUE como la de PAIT son fruto de distintas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España entre los años 1999 y 2003 con el objeto de facilitar, simplificar y acelerar la creación de empresas.

Los centros VUE se crearon al amparo del Protocolo de colaboración de 26 de abril de 1999 entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

Posteriormente, en este mismo ámbito, se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano con el fin de incrementar la colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación potenciando la red de Ventanillas Únicas Empresariales mediante su unión a la nueva red de oficinas integradas. Ello dio como resultado en diversas Comunidades Autónomas, a la redefinición de sus centros VUE en Oficinas Integradas – Ventanillas Únicas Empresariales.

Por su parte, los PAIT se crearon en la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa que modificaba la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, añadiendo una nueva disposición adicional, la octava, relativa al Documento Único Electrónico (DUE), en la que se creaban los PAIT.

Los PAIT se definían como oficinas dependientes de organismos públicos o privados mediante las cuales se ofrecía a los emprendedores servicios de información, asesoramiento y tramitación electrónica, incluyendo en esta definición a los centros VUE, que podían actuar como PAIT en lo relativo a la tramitación electrónica a través del DUE.

Posteriormente, la Directiva 123/2006, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, establecía en su artículo 8 que los procedimientos en materia de establecimiento de servicios debían ser accesibles por medios electrónicos, entre otras obligaciones. Dicha Directiva se transpone mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, estableciéndose una ventanilla virtual, eugo.es, desde la cual se han de poder realizar todos los trámites relacionados con el inicio y el ejercicio de una actividad de servicios, así como los de proporcionar información sobre requisitos aplicables a los prestadores establecidos en otros Estados miembros o sobre las vías de reclamación existentes, entre otros aspectos.

Después de la experiencia acumulada con todas estas iniciativas, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización las viene a unificar en una sola red de apoyo a los emprendedores, la red de PAE, hecho que se realiza en su artículo 13 y disposiciones adicional segunda y final sexta

Los PAE se definen como oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados que se encargarán de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Todo ello, con el fin de dar un servicio unificado tanto a emprendedores como a empresas, estableciendo un catálogo amplio de servicios que abarquen el establecimiento, el ejercicio y el cese de actividad. Además, amplía estas funciones a posibles ventanillas virtuales que se puedan incorporar y fija en el PAE electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la obligatoriedad de ofrecer el conjunto de servicios recogidos en su artículo 13.

El objeto, por tanto, de este real decreto es llevar a efecto esta integración de manera que a partir de su entrada en vigor solo exista una única red de oficinas de atención a los emprendedores, bajo una sola denominación y marca, con el fin de evitar costes por duplicidades a las Administraciones públicas, mejorar la información al ciudadano y a las empresas y ofrecer una tramitación electrónica completa en todos los estados por los que transita una empresa. Integración que se hace tanto a nivel de oficinas físicas como virtuales, respetando en todo momento lo que se ha desarrollado hasta ahora, sobre todo en lo que respecta a la VUDS que, debido a su propia normativa, seguirá ofreciendo sus servicios sin perjuicio de su integración en el PAE.

Dado que durante este tiempo, el Gobierno ha puesto en marcha la plataforma «Emprende en 3», un proyecto de simplificación administrativa, aprobado por el Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2013, que facilita la comunicación por parte de emprendedores y empresas de las declaraciones responsables a las entidades locales, es lógico establecer la integración de esta plataforma en la red PAE en el presente real decreto.

En definitiva, se trata del primer paso para alcanzar el objetivo de una integración real no sólo de las distintas plataformas de la Administración General del Estado, sino también llegar a incorporar, a medida que sea posible, otras plataformas de tramitación electrónica de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.